Bienestar Laboral
¿Por qué la contención emocional individual es importante para tu empresa?
La pandemia puede generar reacciones de ansiedad, problemas con la pareja e hijos, miedo a enfermarse e incluso pensar en la muerte propia o de otros, es por eso que el acompañamiento emocional en crisis es fundamental en las organizaciones para evitar el estrés negativo en los colaboradores.
Existen dos tipos de estrés, el positivo y el negativo, siendo este último el que suele aumentar en situaciones de crisis como la pandemia. Un episodio de estrés positivo nos estimula a estar alerta y movilizarnos con soluciones efectivas ante un problema o nuevo desafío, pero cuando el estrés es negativo puede “bloquear” una respuesta efectiva, y finalmente, la persona no logre ser capaz de controlar sus emociones, como puede ocurrirle a la mayoría de los chilenos debido al confinamiento.
La contención emocional puede calmar y evitar el estrés negativo con la ayuda de herramientas prácticas psicoeducativas las que permiten liberar la angustia y ansiedad. Por esto mismo, la prevención y contención en las organizaciones se ha vuelto cada vez más importante, dado que las situaciones traumáticas son escenarios comunes en la vida de cualquier persona.
Carolina Fredes, psicóloga laboral y parte del proyecto Contención Psicoemocional y Educativa destaca la importancia de la contención individual en los talleres de este tipo “porque cada caso implica necesidades distintas y herramientas más acotadas de acuerdo a las necesidades de las personas”, enfatizó. Por lo mismo, Fredes junto a su equipo detectaron que generalmente “el miedo a expresar lo que sientes, no saber cómo pedir ayuda o no compartir tus emociones, son algunos sentimientos que se detectan en los talleres, lo que sin duda deja al descubierto la carencia de una red de apoyo y la necesidad de una contención individual para ciertos trabajadores en las organizaciones”.
Sin duda, la pandemia ha tenido grandes efectos en casi todos los aspectos de nuestras vidas, por eso a continuación, te compartimos 4 consejos que te pueden ayudar a afrontar la ansiedad con algunas herramientas prácticas:
- Respiración consciente: ¿Sabías qué la inhalación oxigena y la exhalación desintoxica y genera calma? La técnica más utilizada para bajar la angustia es la respiración 7/11. Practica inhalando hasta 7 y exhala hasta 11 segundos. ¡No es fácil, pero, debes perseverar!
- Escucha tu cuerpo: Permítete disfrutar un antojo de forma dosificada y sin culpa. ¡Un chocolate no le hace mal a nadie, siempre y cuando mantengas una dieta balanceada!
- Distracción: Frente a los pensamientos negativos intrusos, no olvides distraerte y haz lo que te gusta. Por ejemplo: Baila, cocina, lee y mantén tu vida social.
- Cultivar las redes de contención: Todos tenemos a alguien que nos entrega el consejo preciso. ¡Llama a ese alguien!
Recuerda: ¡No estás solo, hay formas de poder aliviarte!