Bienestar Laboral
¿Estás egresado y en pandemia? No es el fin, es el comienzo de un nuevo futuro
¿Te sientes como Will Smith buscando tu felicidad? O¿Cómo la protagonista de Flashdance bailando por un sueño? Cual sea tu objetivo profesional ten confianza en ti mismo y no bajes los brazos, porque tu próximo empleo puede estar a un clic de distancia. ¡No esperes que termine la pandemia, comienza ahora!
El desempleo de larga duración puede ser la experiencia más frustrante para un recién egresado que habitualmente mira su futuro con altas expectativas. Por eso, es necesario estabilizar las emociones, trabajar los cuadros de estrés y ser paciente, dado que probablemente sean muchos los que se encuentren en tu misma situación debido a la contingencia.
Por esta razón, esta espera prolongada no necesariamente es sinónimo de fracaso profesional, sino que, al contrario, es una oportunidad para seguir creciendo como profesional en tu campo laboral, pero ¿sabías qué postular a un trabajo es la punta del iceberg? A continuación, te compartimos algunos tips que te ayudarán a mirar el hielo sumergido que nadie te cuenta.
- Continúa tu formación: Cada vez son más las plataformas en línea que ofrecen programas, especializaciones y cursos para seguir formándote como, por ejemplo, Domestika, Coursera o Udemy. Además, no olvides revisar la plataforma de tu universidad, dado que muchas veces tienen portales de empleo que podrían facilitar tu búsqueda.
- Actualiza tu currículum y perfil LinkedIn: Como bien ya sabrás, un profesional que no está actualizado en las redes no existe. Realiza más de un currículum dependiendo de la oferta laboral al cual postulas. Destaca tu historia académica a través de trabajos, tesis, memoria, publicaciones en revistas. Además, agrega la experiencia que obtuviste en la práctica profesional, indicando logros que consideres importante.
- Gestiona tus redes: habla con tus profesores de ayudantía y de tesis, compañeros o supervisores de la práctica profesional, dado que ellos te pueden dar un feedback de tu desempeño y recomendarte en sus contactos.
- Amplía tu perspectiva: una técnica que podría ser útil para comenzar a incorporarte en el mundo laboral es bajar las expectativas y focalizarse en ganar experiencia, mirando otras opciones de tu línea profesional.
Es importante en esta etapa tener en cuenta que todos somos diferentes y cada persona tiene su ritmo de vida, pero con estos sencillos consejos podrás obtener el éxito y empoderarte en esta etapa.