Destacados

Crece el emprendimiento: la pandemia como oportunidad

Ya sea por necesidad o por un nuevo interés, tres de cada diez nuevos emprendedores no tenían la intención de crear un negocio, pero el efecto pandemia los movilizó a buscar nuevas alternativas para desarrollar sus capacidades laborales y encontrar nuevas fuentes de ingreso.

por Contenidos Amarillas I 19 de Febrero 2021

Intentar, fallar y volver a intentar, son algunos de los pasos que se dan cuando se decide emprender. Decisión que no es fácil, puesto que el margen de error siempre es grande. Por lo que, independiente de las motivaciones o razones que llevan a las personas a iniciar un emprendimiento, todas ellas comparten el mismo valor: la valentía. Hay que ser valiente para emprender, para asumir el desafío sabiendo que no siempre puede resultar. 

Y considerando esto, no deja de ser un dato importante que el 46% de las y los chilenos inició algún tipo de emprendimiento en pandemia, en el momento de mayor incertidumbre que se ha vivido en años.  Esto, según la información recopilada y analizada por la consultora internacional Ipsos en el estudio “Emprendimiento en Tiempos de Pandemia”.

El estudio reveló que tres de cada diez ciudadanos del mundo declaran haber comenzado algún tipo de negocio en el pasado, es decir, en época sin coronavirus. En Chile, esta cifra asciende a un 46%, en tanto que un 37% no ha iniciado un emprendimiento, pero sí lo ha considerado. Solamente un 17% no lo ha realizado. Con este resultado, Chile se ubica sexto entre los países con mayor proporción de emprendedores en el mundo.

“Los ciudadanos de los países en desarrollo suelen tener una mayor tendencia al emprendimiento, entre otras cosas, porque existe un mercado laboral más inestable. Esta inestabilidad se ha visto profundizada con la pandemia, llevando a que muchos chilenos hayan considerado el emprendimiento como una opción para la generación de ingresos económicos, especialmente en aquellos grupos que se han visto más perjudicados”, comenta Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.

Como se detalla en el informe, en el marco de la pandemia del Covid-19,la gran mayoría de las personas -a nivel mundial- considera que ni el gobierno, el sector privado, las empresas ni los bancos están haciendo un buen trabajo en cuanto a la ayuda activa hacia las y los nuevos empresarios. 

Sin embargo, en el caso de Chile, uno de cada cuatro encuestados considera que el gobierno hace un buen trabajo ayudando activamente a emprendedores. Este porcentaje es aún menor cuando se trata de evaluar a empresas o instituciones financieras donde solo un 22% y 23% respectivamente considera que están realizando una positiva labor al respecto.

Algo que dificulta aún más este camino de emprender, si lo sumamos a las principales barreras que existen y son reconocidas por las personas a la hora de iniciar un negocio. El 50% de los chilenos cree que la principal piedra de tope es el financiamiento, el 21% la economía, el 19% las carencias en cuanto a conocimiento, un 8% la falta de interés y un 2% se inclina por otros motivos. 

Ahora bien, pese a estas barreras, a nivel mundial tres de cada diez personas piensan que es probable que inicien un emprendimiento en los próximos dos años. En Chile, un 49% ve factible esta consigna, cifra que alcanza un 54% en adultos que tienen entre 35 y 49 años.

Uno de los datos más reveladores en torno a los encuestados nacionales es que un 48% dijo tener un espíritu emprendedor muy alto, superando a países como Argentina (35%) y Brasil (35%), y estando muy por encima del promedio mundial (32%).

Otro dato interesante a analizar, es que si bien el emprendimiento fue dominado por los hombres y los sectores socioeconómicos más acomodados en el pasado, este ya no es el caso. A pesar de que el espíritu emprendedor es más alto entre los Millennials, Gen X y entre personas con mayor educación e ingresos; durante los dos últimos años ha sido entre grupos de mujeres y personas con menor educación e ingresos, donde más ha aumentado el emprendimiento. 

Tal como menciona el informe elaborado por Ipsos, el emprendimiento ha sido la piedra angular en el desarrollo económico del mundo durante siglos. Y hoy, en un contexto de crisis sanitaria y económica a nivel mundial, el rol del emprendimiento en la recuperación del país es más que necesario. Pero requiere del apoyo del sector público y privado. 

Clic para comentar
Salir de la versión móvil