Bienestar Laboral

Talleres de psicoeducación en empresas: Una oportunidad para contribuir al bienestar laboral

El miedo a perder el empleo y la falta de comunicación con las jefaturas significará un aumento de peticiones de apoyo emocional por parte de los colaboradores, dado que ante escenarios que se vislumbran complejos, es difícil mantener la calma en el teletrabajo. Por lo mismo, es importante fomentar líneas de contención y psicoeducación para evitar el estrés dentro de las organizaciones.

Las herramientas de psicoeducación grupales permiten a los colaboradores generar identificación con el otro, bien lo sabe Carolina Fredes y Angélica Miranda, ambas psicólogas que se dedican a generar espacios para compartir experiencias grupales de teletrabajo en el taller de “Herramientas Prácticas para Enfrentar el Estrés”.

El taller utiliza la metodología de Primero Auxilios Psicológicos (PAP) que permite compartir vivencias, ofrecer ayuda práctica, reforzar redes de apoyo y psicoeducar con técnicas de relajación. Sin embargo, al no existir este tipo de actividades en las empresas se podría generar un impacto negativo a nivel emocional y productivo en los colaboradores. “Estas actividades organizacionales son signos de preocupación de la empresa hacia sus trabajadores y permiten detectar a tiempo señales asociadas al estrés”, destaca Miranda.

De hecho, las creadoras de este proyecto destacan un caso particular de falta de contención, “en una intervención de 12 personas, había un colaborador que en tiempos normales alegraba a todos con sus bailes y cantos, pero producto del confinamiento se encontraba mucho más retraído y distante, cuando el resto lo animaba a cantar como antes”.

Miranda y Fredes detectaron que esta situación ocurría porque el equipo estaba enfocado en cumplir los objetivos laborales y no tenían momentos de distensión, por lo que se incentivó al grupo a buscar acciones conjuntas, proponiendo así incorporar días de Happy Hour Online. Esta acción ligada con otras estrategias aportó con un mejoramiento en el clima y los espacios de bienestar laboral.  

Clic para comentar
Salir de la versión móvil