Bienestar Laboral
Mi nueva oficina es mi “antiguo” lugar de descanso
No cabe duda que tu nueva oficina es tu antiguo lugar de descanso y no tienes escapatoria alguna, pero ¿Cómo podemos mejorar la productividad y eficiencia en tiempos de pandemia? Tranquilo, existe una solución o al menos una manera de resolver este problema para que no intentes cometer una locura.
Más de alguno pensó que el teletrabajo sería una oportunidad tentadora para manejar mejor los tiempos desde la comodidad del hogar, pero en realidad, según la encuesta de Fundación Chile, el 45% de los chilenos reconoce que sufre estrés lo que demuestra que no somos capaces de organizar jornadas más eficientes. A esta altura del año, llevas más de 100 días y 2.400 horas en una oficina, que al mismo tiempo es tu living o dormitorio, pero ¿cómo mantener esta rutina el próximo año?
La psicóloga laboral, Angélica Miranda destaca la importancia de conciliar la vida laboral y personal, con el fin de tener “flexibilidad en lo que haces día a día, entendiendo que es un tiempo distinto a todo lo que hemos vivido» por lo mismo, tenemos que “ser conscientes de lo que necesitas y te pasa hoy”, señaló.
Por este motivo, te dejamos los siguientes tips:
- La voluntad es clave para intencionar los tiempos, espacios y actividades. Por ejemplo, establecer un espacio solo de oficina y otros de descanso, donde no se habla de trabajo, O los sábados son las noches de Happy Hour y de lunes a viernes me voy a levantar a las 9:00 AM.
- Debes mantener una rutina y establecer señales que marquen una diferencia en las actividades que estás realizando. Recuerda que las señales son personales, busca tú las que te hacen sentido para distinguir el ocio y el trabajo. Dato útil: mantener una pizarra organizativa.
- Toma la iniciativa para conversar con tu jefatura y definir expectativas de ambos y prioridades en torno a nuestro trabajo. Además, es importante generar espacios de confianza para contar lo que estamos viviendo en nuestra casa y tener conocimiento de la situación actual de la empresa. Por otro lado, conversa con la persona que convives sobre las necesidades que se tienen.
Recuerda ser flexible, hay cosas que no van a salir como lo esperabas y está bien, no te preocupes. ¡El mundo no se va a caer!