Bienestar Laboral

«Mapaternidad» una nueva forma de cambiar los pañales

¿Te ha pasado que tienes una reunión y al mismo tiempo tienes que prepararle la comida a tu hijo, pero tu pareja no te ayuda? o ¿Le has cambiado el pañal a tu hijo y tu pareja te critica? Si te ha pasado alguna de estas situaciones estás en el lugar correcto.

Actualmente son miles las madres y padres que ante la pandemia han tenido que hacerse cargo de al menos tres tipos de roles en el hogar: crianza, labores domésticas y teletrabajo. Pero esto puede ser más entretenido y gratificante si lo hacen de a dos, porque existe un concepto que podría ser incorporado en el hogar para establecer horarios y espacios con el fin evitar el estrés: la “mapaternidad”.

Este concepto no tiene que ver necesariamente con cambiar pañales, también se trata de compartir las tareas del hogar y apoyarse entre las parejas cuando uno de los dos, por ejemplo, tiene una videollamada de trabajo o simplemente requiere de un espacio y tiempo libre para pensar o descansar y el otro se encarga de cuidar al /los hijos. Por ende, el concepto trata de unir la maternidad y la paternidad en la crianza y quehaceres de los hijos.  

En este periodo muchas madres y padres reconocen estar sobrepasados con el confinamiento, pero las encuestas dicen que el 38% de las mujeres siente más cansancio a diferencia de los hombres con un 18% según Fundación Chile. Por lo tanto, durante este periodo las familias se pueden acercar y también alejar, es ahora cuando la pandemia nos entrega la oportunidad de terminar con los prejuicios. Por esto mismo, a continuación, conocerás algunos consejos que te ayudarán a equilibrar tu vida familiar, personal y profesional.

Consejos para ellas

  • Generar el espacio de entender la crianza de un hijo en forma conjunta. ¡Entrega el espacio y pide ayuda cuando lo necesites!
  • Confiar y aceptar las diferencias en torno a como se hacen las cosas. 
  • Ser claras en lo que necesitas para trabajar tranquila y para relajarte. ¡Conversa y no des nada por hecho! 
  • Entender que puede haber equivocaciones. ¡Si tu pareja se demora en colocar el pañal o lo hace distinto a ti, acepta y empatiza! 

Consejos para ellos

  • Asumir que la crianza es mutua y es responsabilidad de ambos. 
  • Confiar que lo estás haciendo bien como papá. ¡La paternidad es un constante aprendizaje! 
  • Tomar la iniciativa de emprender acciones que tienen que ver con el cuidado del niño y del hogar. ¡Si los martes es el día de baño de tu hijo y los jueves de supermercado, toma la iniciativa también es parte de tu rol!
  • Generar espacios de organización de las tareas en conjunto a tu pareja.

¡Aún estás a tiempo para aprender y crecer en este largo desafío de la “mapaternidad”

Clic para comentar
Salir de la versión móvil